Más de 150 modelos de mascarillas inseguras en el mercado

Con el inicio de la pandemia del Covid-19, han salido al mercado miles de mascarillas con el fin de frenar el contagio entre la población y sanitarios. Por ello, no debemos de olvidar nunca cuál es el objetivo de una mascarilla: la máxima protección y el cumplimiento de todos los requisitos que aporten seguridad en su uso. En el mercado existen más de 150 modelos de mascarilla inseguras, y el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea lleva tiempo alertando de la presencia de estas, la gran mayoría de tipo FFP2 o equivalentes (N95, KN95 y KF94).

La OCU (organización de Consumidores y Usuario)  apunta a que gran parte de estos incumplimientos se deben a la Los incumplimientos son debidos a los falsos porcentajes de partículas que anuncian o a la carencia de los certificados requeridos. En algunos casos la situación es más grave y hablamos de falsificaciones.

Porcentaje de filtración inferior a la de su categoría

Más de 80 mascarillas cuentan con un porcentaje de filtración de partículas inferior al que deberían para su categoría. Recordemos cuales deberían ser los porcentajes de BFE para los diferentes modelos de mascarillas:

  • Mascarillas FFP2: Entre el 92% y el 95%
  • Mascarillas Quirúrgicas: del 95% para las de tipo I y del 98% para el tipo II.
  • Mascarillas Higiénicas: BFE ≥ 95%
  • Mascarillas Reutilizables: ≥ 90%

Cualquier mascarilla que no se encuentra entre estos escalados de filtración de partículas está incumpliendo con la normativa de su categoría.

La certificación debe constar en la etiqueta

Ya sea en la etiqueta, la caja o el embalaje, ha de constar la certificación explicita de la mascarilla, más de 80 mascarillas de mercado no lo incluyen o solo cuentan con el marcado CE, y es un incumplimiento más que obliga a la retirada del mercado de las mascarillas. Por ejemplo, para las mascarillas quirúrgicas IIR debe constar el certificado: EN14683:2019+AC:2019 en la etiqueta, tal y como se presenta en nuestras mascarillas fabricadas en España.

Problemas de ajuste en mascarillas inseguras

Además, existen 38 modelos de mascarillas en el mercado que son consideras inseguras por problemas de ajuste.

Si quieres consultar cuáles son los modelos que no cumplen con estas especificaciones, en esta noticia te lo detallan.

Es importante mantenernos informados de las normativas y especificaciones de cada modelo de mascarilla para protegernos con material de calidad. Desde TECNOL Urban encontrarás siempre noticias actualizadas y productos de calidad y 100% seguros

Otros contenidos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

comunicado

TECNOLOGÍAS PARA LA HIGIENIZACIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO

¡Purifica y controla el aire de tus Áreas de Trabajo!

EFICIENCIA contra COVID-19