¿Pinturas viales o termofusibles?

Para poder velar por la seguridad de peatones y conductores es imprescindible una correcta y efectiva señalización de carreteras, calles o avenidas para garantizar un buen funcionamiento de la red vehicular. Por tanto, es necesario que las pinturas viales tengan una larga duración en las vías de comunicación y requieran de poco mantenimiento.

Las pinturas viales cumplen una función muy importante porque se utilizan para la señalización horizontal de pavimentos y para la orientación del tráfico de vehículos y peatones. Por ese motivo, deben resistir a los cambios bruscos de temperatura, humedad, cualquier condición climática y al tráfico de coches que soportan las carreteras. Es por ello, que se han desarrollado productos mejorados, como las señales termofusibles, para poder afrontar e imponerse, de forma específica, a las distintas condiciones ambientales y geográficas a las que se ve expuesta una carretera a lo largo de los años.

Las marcas viales se desgastan a causa de la abrasión, es decir, a mayor tránsito mayor desgaste, comportando que la marca vial tenga una menor duración. La durabilidad y la reflectividad de la marca son factores clave que deben garantizarse y que son difíciles de asegurar con las pinturas viales convencionales porque los elementos que la conforman no ofrecen una resistencia duradera a la abrasión. Este tipo de pintura está siendo reemplazada por las termoformas adhesivas, un material termoplástico, con microesferas de vidrio premezcladas y postmezcladas que convierten la pintura termofusible en un elemento antideslizante. La termofusible se aplica mediante calor quedando perfectamente adherida al asfalto.

Señalización termofusible

Este método de señalización vial es menos invasivo y más barato ya que es doce veces más duradero que la pintura convencional. Además, como se trata de un material antirreflectante, ofrece una excelente visibilidad tanto a conductores como a peatones dándoles seguridad durante el día y la noche. La pintura termofusible es impermeable al aceite y gasolina, en caso de vertido, y antideslizante siendo más segura frente a episodios de lluvia. Asimismo, supone una alternativa a los badenes beneficiando la circulación de camiones y vehículos de emergencia.

TQ TECNOL busca contribuir a la seguridad de las personas así pues, con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico de atropello de peatones, ha creado un paso de peatones tridimensional, utilizando la tecnología termofusible cuya señal provoca la frenada instintiva de los conductores dada la visibilidad y sensación que se genera en la vista de los conductores.

Así pues, las señales termofusibles son un modo de mejorar la experiencia y seguridad de vehículos y peatones porque ofrecen propiedades como la perdurabilidad, la adherencia y la visibilidad, tanto en el día como en la noche. Con este método de señalización vial se contribuye también a la economía regional porque posee una mayor perdurabilidad que las marcas viales hechas con pintura vial convencional evitando que su mantenimiento sea tan regular.

¿Quieres más información sobre la pintura termofusible?

Contenidos similares
Comentarios
  • Pilar
    Responder

    Es una gran iniciativa, espero que sea copiada muy pronto en el resto de España.

    Todas las acciones tomadas a favor de la seguridad del peatón son bienvenidas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.