Tipos de señalización vial

La señalización vial incluye todos aquellos elementos, infraestructuras y símbolos que como usuarios podemos encontrar en caminos, calles, pistas o carreteras. La señalización previene a los conductores sobre determinadas restricciones o prohibiciones que limitan su movimiento cuando utilizan las distintas vías de comunicación, e informa de la existencia de los posibles peligros que pueden encontrar a lo largo de su trayecto.

Una correcta señalización garantiza la seguridad vial, regulando y ordenando el uso de las carreteras, facilitando la circulación tanto de vehículos como peatones, para que puedan moverse de forma segura evitando accidentes de coche. Para lograr esta meta, es muy importante que los usuarios sean capaces de comprender el mensaje que las señales representan, pero también que estas se mantengan en un buen estado.

Señales viales verticales

En España existen distintos tipos de señalización vial que regulan la circulación en las vías. En primer lugar, encontramos las señales de tráfico verticales que son tableros fijados en postes o estructuras que contienen símbolos o leyendas. La información que ofrecen debe indicar a los usuarios la forma más correcta y segura de circular. Este tipo de señalización puede ser informativa, reglamentaria o bien de advertencia de obras y peligro.

Según lo dispuesto en la regulación básica establecida por el Ministerio de Fomento, las señales viales, sobre todo aquellas que advierten de peligro y las de reglamentación, deben estar iluminadas o poseer materiales o dispositivos reflectantes para que, por la noche, sean más visibles para los conductores. En este caso y, con el fin de mejorar la seguridad vial, TQ TECNOL ofrece tres modelos de señales LED: TQ SEÑAL LED PEATÓN, TQ SEÑAL LED STOP y TQ SEÑAL LED ROTONDA. Son señales de carga solar para reducir costes de electricidad e instalaciones, dota de autonomía al elemento de señalización y reduce el impacto medioambiental

 

Señales viales horizontales

En algunos casos, como complemento a la señalización vertical se utilizan señales horizontales, unas marcas viales que se realizan directamente sobre el pavimento como es el caso de las flechas direccionales, pasos peatonales o líneas de canalización del tráfico. En este caso, TQ TECNOL apuesta por las señales termofusibles para mejorar la experiencia y la seguridad de conductores y peatones, y reducir los costes de las entidades gestoras de la vía.

Como comentábamos en publicaciones anteriores, las señales termofusibles son antideslizantes, ya que contienen micro esferas de vidrio premezcladas; impermeables al aceite y gasolina y 12 veces más duraderas que la pintura convencional. Además, son reflectantes tanto por el día como por la noche. Todo este conjunto de características nos aportan una mayor seguridad cuando nos ponemos al frente del volante o cruzamos andando una vía.

El equipo de I+D de TECNOL, ha desarrollado TQ PASO PEATONES 3D, con el fin de prevenir los accidentes en vías sin semáforos, en zonas próximas a colegios y parques, donde la afluencia de peatones es elevada.

Esta tecnología termofusible es más eficaz y duradera que la pintura vial convencional. Se trata de un producto antideslizante evitando que los peatones resbalen y, además, es impermeable al aceite y gasolina. TQ PASO PEATONES 3D es reflectante y cuenta con unos colores llamativos que mejoran su visibilidad.

Esta experiencia tridimensional hace que los conductores tengan la sensación de estar viendo un paso elevado. Ante esta percepción, se produce el efecto de la reducción de velocidad instintiva mejorando la seguridad vial.

En conclusión, la señalización vial debe entenderse como una serie de elementos que ayudan a la circulación, es decir, que facilitan que los conductores hagan un buen uso de la red de carreteras y de las distintas vías de comunicación.  Al mismo tiempo, las señales viales ayudan a prevenir los accidentes de tráfico. El uso de nuevos materiales y tecnología, aporta un plus de seguridad extra que puede complementar una correcta educación vial y concienciación social.

¿Quieres más información sobre la señalización vial?

Otros contenidos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.